jueves, 13 de mayo de 2010

candidatos a la presidencia de colombia 2010-2014

La elección presidencial de Colombia de 2010 para el período 2010-2014 está contemplada para llevarse a cabo el 30 de mayo de 2010, con posterioridad a las elecciones de senadores y representantes. En caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta de los votos, se realizará una segunda vuelta el día 20 de junio.

Los aspirantes deberán obtener el aval de un partido político o recoger un número significativo de firmas para postularse por un movimiento cívico. Una de las principales inquietudes que hubo durante este proceso fue la posibilidad de que el Presidente Álvaro Uribe pudiese aspirar a un nuevo mandato por tercera vez consecutiva. Dicha inquietud finalizó el día 26 de febrero de 2010, cuando la Corte Constitucional declaró inexequible el referendo reeleccionista.

Según la Constitución colombiana, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva. Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de ciudadanía. Los requisitos para inscribirse son ser mayor de 18 años al día de la elección y tener nacionalidad colombiana


Candidatos oficiales para las elecciones
Candidaturas por partido político

Partido Verde
Candidatos nominados por el Partido Verde:

Antanas Mockus, candidato a la presidencia.
Sergio Fajardo, candidato a la vicepresidencia.


Para escoger su candidato a la presidencia, se presentaron para consulta por el Partido Verde los ex alcaldes de Bogotá D. C. Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.[28] Mockus resultó ganador de la elección primaria llevada a cabo el 14 de marzo de 2010, dejando en el segundo lugar a Peñalosa y en el tercer puesto a "Lucho" Garzón.

En los primeros días de abril existió un acercamiento entre Antanas Mockus y Sergio Fajardo con el fin de unificar sus propuestas políticas para que Fajardo fuera la fórmula vicepresidencial de Mockus. Este último, declinó su candidatura presidencial para ser el vicepresidente del candidato del Partido Verde.Sin embargo, la alianza sólo se consolidó el 12 de abril de 2010 por petición del propio Fajardo.De forma provisional, estuvo inscrita Liliana Caballero como fórmula vicepresidencial de Mockus




Partido Cambio Radical
Candidatos nominados por el Partido Cambio Radical:

Germán Vargas Lleras, candidato a la presidencia.
Elsa Noguera, candidata a la vicepresidencia.


Casi la totalidad de los miembros de Cambio Radical han respaldado a Germán Vargas Lleras, ex senador y co-fundador del partido, como candidato, este a pesar de pertenecer a la coalición de gobierno se manifestó en contra de la posible candidatura de Uribe. Vargas Lleras oficializó su candidatura en la convención de su partido reunida en Bogotá el 30 de enero.

Partido Conservador Colombiano
Candidatos nominados por el Partido Conservador Colombiano:

Noemí Sanín, candidata a la presidencia.
Luis Ernesto Mejía, Candidato a la vicepresidencia.


El partido, que pertenece a la coalición de gobierno, manifestó su intención de presentar un candidato propio independientemente de si Uribe aspiraba a un tercer mandato. Noemí Sanín, ex embajadora de Colombia en Reino Unido, quien ha hecho parte del partido aunque se ha presentado en elecciones anteriores como independiente, entró a ser una de las precandidatas. El ex canciller Fernando Araújo manifestó su intención de ser candidato, más tarde declinó dicha aspiración y fue nombrado presidente del partido.

El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias renunció a su cartera para ser candidato.También manifestaron su intención de participar en la consulta José Galat, el rector de la Universidad La Gran Colombia,la ex ministra Marta Lucía Ramírez, y el ex consejero de paz Álvaro Leyva.

La consulta interna del partido se llevó a cabo el 14 de marzo de 2010, luego que la misma fuera aplazada, ya que originalmente se iba a celebrar el 27 de septiembre de 2009, por orden del Consejo Nacional Electoral. El día de la consulta se presentó una fuerte polémica por la excesiva tardanza por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil en sacar los resultados correspondientes a la consulta.

Sólo cinco días después de haber sido realizada la votación, el viernes 19 de marzo, se dio a conocer el resultado consolidado de las elecciones primarias, que dejó como ganadora a Noemi Sanin con un escaso márgen de ventaja de 37.777 votos sobre Andrés Felipe Arias.


Partido Liberal
Artículo principal: Consulta Interna Liberal de 2009
Candidatos nominados por el Partido Liberal:

Rafael Pardo, candidato a la presidencia.
Anibal Gaviria Correa, candidato a la vicepresidencia.


Algunos de los que no presentaron su nombre a pesar de los rumores fueron el ex procurador Edgardo Maya los senadores Juan Fernando Cristo y Piedad Córdoba, el ex senador Rodrigo Rivera Salazar quien había asumido una clara posición en defensa del gobierno de Uribe por lo que no era claro si participará en la consulta liberal o se marginará del Partido.y el ex gobernador del Meta Alan Jara.

Para la consulta liberal se inscribieron oficialmente el ex ministro Rafael Pardo, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, el ex constituyente Iván Marulanda, el ex gobernador Aníbal Gaviria, Alfonso López Caballero, y los senadores Cecilia López Montaño y Héctor Helí Rojas.

La consulta interna del partido se llevó a cabo el domingo 27 de septiembre de 2009, arrojando como ganador y candidato a la presidencia a Rafael Pardo.

Partido Social de Unidad Nacional
Candidatos nominados por el Partido Social de Unidad Nacional:

Juan Manuel Santos, candidato a la presidencia.
Angelino Garzón, candidato a la vicepresidencia.


La candidatura del Partido de la U dependió en buena parte de la decisión del presidente Uribe de aspirar o no a la reelección. La senadora Marta Lucía Ramírez se pronunció en contra de la reelección y manifestó abiertamente su aspiración a la presidencia. Terminó por marginarse del partido para finalmente postular su nombre como precandidata por el Partido Conservador.

El ex-ministro de defensa Juan Manuel Santos manifestó que se postularía si Uribe no podía aspirar a un tercer mandato. Justamente, el presidente Álvaro Uribe Vélez pidió a la colectividad buscar un candidato único en el caso que el referendo reeleccionista no fuera aprobado.

Posteriormente, antes que la Corte Constitucional determinara la invalidez del referendo reeleccionista, Juan Manuel Santos fue escogido por el denominado "Partido de la U" como su único candidato presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada